Descripción enviada por el equipo del proyecto. El "Monumento Nacional por la Paz y la Justicia", diseñado en colaboración con MASS Design Group, se inauguró en Montogomery, Alabama. Encargado por la Iniciativa de Justicia Igualitaria, el esquema es el primer memorial de Estados Unidos dedicado al "legado de personas negras esclavizadas, personas aterrorizadas por el linchamiento, afroamericanos humillados por la segregación racial y personas de color cargadas con presunciones contemporáneas de culpa y violencia policial".
La inauguración del memorial del 23 de abril coincidió con la apertura del Legacy Museum de Iniciativa de Justicia Igualitaria, abordando injusticias similares.
El monumento fue concebido con el objetivo de crear un lugar de reflexión sobrio y significativo para la historia de la desigualdad racial en los Estados Unidos. Ubicado en un sitio de seis hectáreas, el memorial contiene más de 800 monumentos de acero corten: uno por cada condado en los Estados Unidos que experimentó el linchamiento del terror racial. Grabados en las columnas están los nombres de las víctimas del linchamiento, que simbolizan a miles de personas que sufrieron brutalidad a lo largo de la historia.
Un viaje por el monumento comienza con la confrontación de una escultura realizada por el artista de África Occidental Kwame Akoto-Bamfo, antes de llevar a los visitantes a "un viaje por la esclavitud, a través del linchamiento y el terror racial, con texto, narración y monumentos de las mismas víctimas en América"
El centro del sitio está ocupado por una plaza conmemorativa diseñada en parte por MASS antes de que el viaje continúe a través de la era de los Derechos Civiles con una escultura dedicada a las mujeres que sufrieron el boicot al autobús de Montgomery, creado por Dana King. Al final del viaje, el monumento se enfrenta a cuestiones de violencia policial contemporánea y parcialidad judicial, en un trabajo final de Hank Willis Thomas. El monumento también muestra escritos de Toni Morrison, palabras del Dr. Martin Luther King Jr. y un espacio dedicado a Ida B. Wells.
También inaugurado el 26 de abril en Montgomery, Alabama, fue el "Museo del Legado: de la esclavitud al encarcelamiento en masa" de la Iniciativa de Justicia Igualitaria, un museo de 11.000 pies cuadrados en el sitio de un antiguo almacén donde personas negras esclavizadas fueron encarceladas. Confiando en las narraciones en primera persona de la trata doméstica de esclavos, el extenso registro de materiales y exposiciones de la EJI, y el contenido recientemente creado sobre la segregación, el museo explora la desigualdad racial y su relación con las injusticias contemporáneas.
Los visitantes del museo se enfrentan a réplicas de esclavos, narradas por relatos en primera persona de las espantosas condiciones. Las imágenes y los datos enriquecidos brindan a los visitantes la oportunidad de investigar la historia de injusticia racial de los Estados Unidos, al igual que las esculturas curadas de Titus Kaphar, Sanford Biggers, Elizabeth Catlett y John Biggers. Los socios creativos también incluyen proyectos locales como HBO y Google.
Noticia vía: Equal Justice Initiative